En primer lugar, antes de hacer una web, independientemente de que se haga con WordPress o con otro CMS, es recomendable hacer una buena planificación, por lo que vamos a diferenciar dos etapas:

Pasos previos a la instalación de WP

1.- Contratar un hosting y un dominio adecuado.

En el caso de WP es imprescindible que el servidor tenga programación PHP y al menos una Base de datos.

Además, conviene fijarse en un par de detalles:

• El valor de memory_limit del servidor es recomendable que sea igual o mayor de 128M, especialmente si vamos usar plugins que consumen muchos recursos como el WPML o el WooCommerce.

• La mayoría de los hostings hacen copias de seguridad de archivos y base de datos, y permiten restaurar desde el propio panel de control. Además de hacer nuestras propias copias de seguridad es recomendable que elijamos un servidor que  también las haga.

2.- Estructurar la información y preparar un dossier con las características y necesidades de la web.

Es imprescindible tener claro qué contenidos va a tener la web y que necesidades va a tener que cubrir, esto nos va a facilitar mucho el trabajo a la hora de construir la web. Para ello es necesario la realización de un dossier de especificaciones de la página de acuerdo con el cliente.

En cuanto al uso de la plataforma en sí, tendremos que decidir cuantas páginas vamos a tener, si vamos a usar categorías o no, que plugins vamos a necesitar, que características debe tener el tema a elegir, cuántos menús (y submenús) usar, si habrá formulario de contacto o no, etc.

3.- Escoger un tema adecuado.

A partir del dossier elaborado en el punto anterior, tendremos que escoger un tema adecuado a nuestras  necesidades y con un diseño pensado en los usuarios (y en los deseo del cliente).

 Primeros pasos una vez instalado WP

Una vez realizada una instalación de WordPress los pasos a seguir son sencillos. No es obligatorio seguir estrictamente este orden,  pero si estamos empezando con WP son pasos que nos pueden ayudar a que la web vaya cogiendo forma rápidamente:

Instalar y activar el tema que hemos escogido en los pasos previos.

Borrar la página y la entrada de ejemplo que vienen por defecto en la instalación.

• Configurar las URLs amigables, en Ajustes > Enlaces permanentes. Una buena opción es “Nombre de la entrada”, y otra “Estructura personalizada” Ejem: /%category%/%postname%/

Añadir categoría necesarias. Para la primer categoría podemos renombrar la categoría que viene por defecto “Sin categoría” (no olvidarse de renombrar también el slug).

Creación de primeras páginas: Quienes somos, Contacto, etc. La página de inicio dependerá del tema escogido cómo se crea pero en muchos casos será una página con una plantilla de página específica.

Escoger página de inicio. En Ajustes > Lectura, podremos escoger si la página frontal son las últimas entradas o una página concreta que hemos elaborado previamente para ser la página de inicio.

Crear un menú. Una vez ya tengamos las páginas (y categorías con algunas entradas) podemos crear un menú con los elementos necesarios y añadirlo en la ubicación de menú correspondiente.

• También podemos ir personalizando la web con las opciones de apariencia ” Cabecera” y “Fondo” si están disponibles en nuestro tema, y sobre todo con las opciones del tema, en las que podremos escoger logo y otras configuraciones como colores, tipografías, etc.

• En los Widget areas que nos ofrece el tema, añadimos los widgets que consideramos necesarios.

• Cuando tengamos todo listo, no olvidarse de traducir el tema (y los plugins) en caso de que no estén traducidos a nuestro idioma.

• Una vez la web esté terminada, con los contenidos y la apariencia deseada, no hay que olvidarse de otros aspectos como el SEO, mantenimiento (copias de seguridad), optimización y mejoras de seguridad. Podemos usar plugins de WordPress para ayudarnos en estas tareas.