Para comenzar a trabajar con WordPress tienes dos opciones, la primera alquilar los servicios de un Hosting (servidor) como puede ser Dinahosting y crear un autoinstalable de WordPress o puedes comenzar a usar tu ordenador como un servidor local, para esto último los pasos que tienes que dar son los siguientes:

INSTALACIÓN DEL CMS
  • Hacer la instalación de WAMP (pc) o MAMP (mac). En la siguiente entrada tienes la información que necesitas para hacer la instalación.

  • Una vez hecha la instalación de Wamp, el siguiente paso es crear una instalación de WordPress en local. Para ello hay qye descargar la última versión de Word-Press desde wordpress.org (versión en español)

  • Una vez realizada la descarga se descomprime el archivo .zip generado y se coloca dentro dentro del disco local C siguiendo la siguiente ruta: c / wamp / www / (insertar carpeta wordpress)Cada uno de los proyectos que realicemos en WordPress necesitará de su propia instalación y serán alojados en dicha ruta, por eso el siguiente paso es renombrar la carpeta de Word-Press por el nombre específico de tu web (ejem.: prueba)

CREAR BASE DE DATOS
  • Antes de comenzar a trabajar con la nueva instalación de WordPress, hay que generar su propia base de datos, donde se guardarán la mayoría de datos que contenga. Por tanto no hay web si no hay base de datos. Esta base de datos en forma de archivo sql se alojará también en el servidor y conectará los archivos de la instalación de WordPress con la base de datos, repartiendo el contenido en 12 tablas diferentes.

    Los primeros datos que se escriben en la base de datos de WordPress son el título del sitio, el usuario y la contraseña de acceso, que son los datos que se piden en el asistente de instalación de WordPress.

  • Para crear la base de datos tenemos que ir al phpmyadmin de Wamp o seguir la siguiente ruta en tu navegador: localhost/phpmyadmin. Si con localhost diese problemas lo sustituiremos por su IP, es decir por 127.0.0.1/phpmyadmin. De esta manera podremos entrar en la página web que hemos almacenado localmente, como si estuviese colgada en Internet, pero sin necesidad de estar conectado y sin que nadie más pueda acceder a ella.

CONFIGURAR WP-CONFIG
  • Una vez generada la base de datos y la instalación de WordPress estas tienen que ser enlazadas entre sí, para que WordPress sepa cual es la base de datos que tiene que utilizar para el almacenamiento de información.

  • Para ello tenemos que cambiar la configuración de uno de los archivos de la instalación de WordPress, en concreto el wp-config-sample.phpAntes de hacer cualquier cambio nos aseguramos en hacer una copia de seguridad por si acaso.

  • Seleccionamos el archivo c / wamp / www / prueba / wp-config-sample.php ) y lo abrimos con un editor de texto o sino con Dreamweaver, para cambiar en él algunos datos:

  • Una vez hechos los cambios guardamos el archivo como wp-config.php y comprobamos que funciona entrando en WordPress y acabando la instalación de éste.