Cuando estamos trabajando en entornos web, se hace necesario un programa que nos permita subir y bajar archivos a un servidor y gestionar los archivos en el servidor. Hay diferentes alternativas para ello, y una de ellas, es Filezilla.

La transmisión de archivos entre un ordenador personal y un servidor se hace mediante un protocolo denominado FTP y que se corresponde con la terminología inglesa File Transfer Protocol. El protocolo FTP se basa en la arquitectura cliente-servidor. Supongamos que nosotros estamos en un restaurante como clientes (nuestro ordenador personal), necesitamos un camarero (programa ftp como FileZilla, al que también se llama “cliente ftp”) que nos traiga cosas de la cocina (la cocina es el servidor). Traer un plato de la cocina sería bajar un archivo. En el caso de los ordenadores, además de recibir cosas de la cocina, podemos enviarlas, lo que sería subir un archivo.

Un programa gestor nos permite por tanto acceder a otro ordenador que es el servidor y gestionar archivos en el servidor o entre el servidor y nuestro ordenador. Existen diversos gestores ftp, y aunque en ocasiones puede ser preferible usar otra solución en vez de Filezilla, en general podemos decir que éste va muy bien para la transferencia habitual de archivos mediante ftp.

La dirección de un servidor se suele escribir normalmente mediante una de estas dos maneras:

  • Dirección IP: son una serie de números del tipo 62.193.87.133, que constituye la matrícula o identificación del servidor en internet.
  • Dirección basada en nombre de dominio: es una dirección tipo “aprendeworpress.com” que nos redirige a la IP asociada a ese nombre de dominio.

En este video puedes encontrar toda la información de cómo hacer una instalación del FileZilla y como usarlo.