Diferencia entre páginas y entradas.

Las “páginas” se refieren a contenidos estáticos que normalmente se utilizan para la información genérica de una web (quienes somos, servicios, contacto, etc), mientras que las “entradas” o “posts” son las noticias o artículos que se van publicando periódicamente dentro de una sección tipo blog dentro de nuestra web (por ejemplo para una sección de noticias, recetas, tutoriales, eventos, proyectos, etc).

Además tienen características distintas:

♠ Páginas

• Son contenidos que NO forman parte del blog.
• NO se organizan de forma cronológica.
• NO admiten categorías ni etiquetas y generalmente NO admiten comentarios.
• Generalmente se añaden las página directamente en el menú (o submenú).
• Se pueden organizar de forma jerárquica, de manera que una sub-página tiene una página superior. Esto se refleja en la URL si estamos usando URLs amigables.
• A la hora de crear el menú las subpáginas no influyen para nada, ya que somos nosotros mismos los que vamos ordenando el menú y creando los submenús.

Entradas o posts

• Son artículos que forman parte del blog propiamente dicho.
• Se organizan de forma cronológica, apareciendo en primer lugar las entradas más recientes.
• También se pueden ver las últimas entradas en la página de inicio, si escogemos esa configuración en Ajustes > Lectura.
• Se agrupan en categorías (y opcionalmente también se pueden agrupar en etiquetas)
• Se accede a ellos desde las Categorías (o desde los etiquetas).
• Generalmente se añaden las categorías al menú.
• Suelen llevar información adicional, como la fecha de publicación y el autor.
• Suelen tener comentarios.

Diferencia entre categorías y etiquetas.

♠ Categorías

Las categorías sirven para clasificar los artículos (entradas) de tu blog en grandes apartados o secciones. Cuando publicas una entrada, éste pertenecerá a uno de esos apartados que has decidido para organizar tu blog.

Por ejemplo, si tu web va sobre rutas de montaña, podrías organizar tus rutas en varias categorías: rutas de senderismo, rutas de mountain bike, rutas de escalada y rutas de alpinismo. Así cada vez que metes una ruta nueva en tu web, la meterías en una de estas cuatro categorías que has creado, y los usuarios cuando entran en tu web, puede entrar directamente a la sección (categoría) que les interese y consultar todas las rutas que haya en esa categoría.

♠ Etiquetas (tags)

Las etiquetas se podrían definir como las palabras claves de tu entrada, es decir, algunas palabras que sirven para describir tu entrada. Las etiquetas también nos ayudan a clasificar nuestras entradas. Se puede considerar como una clasificación adicional o secundaria.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si meto una ruta de mountain bike, lógicamente la metería en la categoría de rutas de mountain bike, y según cómo sea la ruta podría asignarle varias palabras claves como “Fácil “,”Duración media” y ”Camino asfaltado”.

El número de etiquetas que se asignan a cada entrada puede variar desde cero hasta todas las que quieras, aunque lo normal suele ser unas pocas palabras. Estas palabras claves suelen aparecer como información extra al principio o final de la entrada, y si un usuario pincha sobre una de ellas, accederá a una página tipo archivo donde se muestra todas las entradas que tengan la misma etiqueta.

Por esta razón, es importante aprovechar las etiquetas existentes y no crear una etiqueta nueva que sea parecida. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo anterior no sería práctico crear una etiqueta “Sencilla” en otra ruta nueva, si no que aprovecharíamos la que hemos creado anteriormente (“Fácil”). También hay que evitar cosas como escribir la misma etiqueta en singular y luego en otra entrada en plural.

También es habitual acceder a una etiqueta concreta, a través de una nube de etiquetas. Esta suele aparecer en la barra lateral de la web y generalmente suelen tener mayor tamaño las etiquetas que tienen mayor número de entradas.