Yulia Brodskaya – Quilling

El termino Quilling, filigrana en inglés es el arte de enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. Hoy en día existen diferentes herramientas que facilitan el enrollado de este, así como reglas con formas específicas que permiten la repetición de estas a mismo tamaño.

A pesar de ser una técnica con un concepto más plástico que artístico, es un recurso bastante usado por diferentes artistas del papel para generar sus creaciones. De entre estos artistas destacamos sin ninguna duda la rusa Yulia Brodskaya, que hace de la técnica el medio que le lleva a un sin fin de imágenes coloristas perfectamente construidas a través de pequeños trozos de papel estratégicamente colocados.

Nacida en Moscú con veinte años se traslada al Reino Unido, donde continuó su educación en arte en la Universidad de Hertfordshire, donde se graduó con un Master en Arte en Comunicación Gráfica. Brodskaya comenzó a trabajar como diseñadora gráfica independiente, pero cambió rápidamente a el campo de la ilustración y se hizo conocido por su innovador método de trabajo con tiras de papel pegadas al borde. En su trabajo artístico se ve una clara influencia y enfoque tipográfico:

“La tipografía es mi segundo amor, después del papel, y estoy muy feliz de haber encontrado una forma de combinar los dos.