Linograbado

El Linograbado es una variante del grabado en madera, xilografía, en la que una base de linóleo se utiliza para crear el grafismo en relieve.

El primer paso sería generar la imagen sobre el linóleo y al revés con lápiz. Para después eliminar las zonas de contragrafismo con materiales afilados, gubias, cinceles, … Una vez generada la imagen grafismo se entinta y coloca el papel encima para mediante la ayuda de un tórculo proceder a generar la copia.

Como otros sistemas de impresión se trata de un medio de reproducción de la estampa. Estas estampas normalmente llevan la firma del artista que las producido así como una signatura diferente dependiendo del número de copia que sea. En cuanto a esta numeración:

  • Si vemos, por ejemplo, la signatura 5/28, el artista nos da la información que de un total de 28 estampas que ha impreso la que tenemos entre las manos es la 5ª.
  • Si observamos las siglas P/A, estamos frente a una «prueba de artista», o en su defecto E/A («epreuve d´artiste» en francés)
  • Si por contra vemos P/E 1 o P/E 2,  P/E3, … estamos frente a una «prueba de estado» que son aquellas que realiza el artista para ir viendo la evolución de su plancha, son únicas e irrepetibles por lo que tienen un gran valor para los coleccionistas.
  • Hay también las llamadas «Prueba de ensayo». Escrita Prueba de ensayo IPrueba de ensayo II, …, son aquellas en las que el artista con la matriz ya finalizada, realiza pruebas para determinar el color, la característica de las tintas, el papel definitivo …etcétera: pruebas técnicas y estéticas de estampación que permiten sacar el máximo partido a la plancha. No deben confundirse con las pruebas de estado en las que sí se modifica la matriz.
  • Y por último tendríamos el «Bon à Tirer», o » buena para la tirada». Es aquella que servirá de modelo, de testigo, para toda la edición. Se escribe Bon à Tirer, aunque también puede verse B.A.T. 

Uno de los primeros tendencias artísticas que utilizo la técnica del linograbado fue de Die Brücke en Alemania. En un principio se describieron sus impresiones como grabados en madera sin embargo, posteriormente se supo que eran sobre linoleos, material notablemente más barato.

El linóleo es un material mucho más fácil de cortar que la madera, especialmente cuando se calienta, pero la presión la degrada en el proceso de impresión de la placa más rápido, además es difícil crear grandes obras debido a la fragilidad del material.

Normalmente los grabados en linóleo suelen ir en un solo color, pero se pueden utilizar diferentes técnicas para darles color. Se puede hacer un bloque distinto para cada color como en un grabado en madera, o si no se puede lograr el mismo resultado con la denominada manera «reduccionista», que consiste en después de cada color impreso, se limpia la plancha de linóleo y se elimina la parte de la estampa que no es grafismo para el siguiente color.

Pablo Picasso, entre otros artistas, realizó un gran número de grabados en linóleo. Al igual que Henri MatisseJean Arp.

En el siguiente video del estudios de diseño gráfico de Atlanta Noosh! Studios, podéis ver la técnica de impresión del linograbado, desde la generacíon de la plancha hasta la impresión final: