Qué es la fotografía digital?

La fotografía digital, es el registro de imágenes de objetos que reflejan o emiten luz, por medio de una «lente-cámara» que dirige las ondas lumínicas incidentes hacia un sensor fotosensible donde son transformadas en impulsos eléctricos y almacenadas en unidades de almacenamiento o tarjetas de memoria extraíbles.

La primera cámara digital fue desarrollada por Kodak, que encargó a Steve Sasson la construcción de un modelo el 12 Diciembre de 1975. Ésta «Digital Camera» tenía aproximadamente el tamaño de una tostadora y una resolución equivalente a «0.01 Megapixels». Además, necesitaba unos «23 segundos» para almacenar una fotografía en blanco y negro en una «cinta de cassete», y otros tantos segundos en recuperar la información para poder gestionarla después.

CÁMARA OSCURA

La fotografía nace como respuesta a la inquietud del ser humano de registrar su contexto del modo más exacto e instantáneo posible. En la Grecia clásica, entre los siglos V y IV a.C, los grandes filósofos se esforzaron por encontrar una explicación a este fenómeno lumínico. Esto les condujo a observar los efectos de la luz en todas sus manifestaciones. Aristóteles sostuvo que los elementos que constituían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador con un movimiento ondulatorio.

En este marco apareció la cámara oscura, que no era otra cosa más que una habitación cerrada, con un pequeño orificio en uno de sus muros, a través del cual penetraba un mínimo haz de luz. Éste impactaba en el interior de la habitación proyectando una imagen invertida, tanto vertical como horizontalmente, del exterior. Se dice que fue Aristóteles su creador y, aunque es cierto que habla de ella en sus textos, nunca se ha podido probar este hecho.

En la segunda mitad del siglo XV se volvió a tener noticia de la cámara oscura a través de Leonardo da Vinci, quien redescubrió su funcionamiento y le adjudicó una utilidad práctica. Tanto Leonardo da Vinci, como Alberto Durero emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta auxiliar del dibujo y la pintura, extendiéndose rápidamente en Europa.

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.