Encuadernación ARTESANAL

La encuadernación artesanal es el arte antiguo de confeccionar libros partiendo de pliegos, hojas sueltas o cuadernillos impresos, que se pueden unir siguiendo diferentes técni­cas de cosido y que después, estas se protegen con cubiertas o tapas, llamadas también pastas. Por tanto la encuadernación cubre dos necesidades, una práctica y otra estética.

Gracias al proceso de encuadernación artesanal, proceso anterior a la propia creación de la imprenta, y junto a ella, se ha podido preservar el pensamiento humano a lo largo de la historia.

La encuadernación tal como la concebimos hoy, nace al ad­quirir el libro la forma actual hacia finales del primer siglo de nuestra era. Anteriormente, el libro estaba constituido por un rollo, formado con tiras de papiro o de pergamino, unidas por los extremos y arrolladas a una varilla a modo de eje. Se llama­ba volumen o códice.

«La encuadernación es un oficio que combina minuciosidad, delicadeza y estética. Unir y proteger el cuerpo del libro, es la misión de la encuadernación». Ana Jessen

ENCUADERNACIÓN EN RÚSTICA

Se llama encuadernación en RÚSTICA al tipo de encuadernación donde la cu­bierta del libro es de papel o cartulina y el cosido sencillo o pro­visional.

Al final de la entrada encontrarás un video explicativo del proceso de encuadernación, pero antes de ello es importante que conozcas la anatomía exterior de los libros. En todos los libros se identifican dos áreas muy claras, una externa (tapas) y otra interna (tripa). Vamos a conocer pues algunas partes de la anatomía de estas áreas y la función de cada uno de los elementos que la forman.

TERMINOLOGÍA

CEJILLA. Superficie de las tapas de un libro que sobre­sale del corte de las hojas.

LOMO. Parte del libro o del cuadernillo opuesta al corte delantero de las hojas. En el libro encuadernado, suele grabarse en él, principalmente, el nombre del autor y el título del libro.

BISAGRA. Hendidura a lo largo de la tapa en el punto de unión de esta con el lomo; sirve para articular la tapa y facilitar la apertura del libro. No debe confundirse con el cajo.

NERVIOS. Adornos que se hacían en las encuadernaciones antiguas aprovechando los salientes en la piel del lomo producidos por los cordeles o bramantes transversales con que se había cosido el conjunto de pliegos del libro.

TEJUELO. Recuadro de piel, tela, etc. que se pega al lomo de los libros encuadernados en piel. Lleva el título, autor, tomo o firma editorial. Puede haber uno o varios tejuelos en el lomo.

CAJO. Reborde que hacen los encuadernadores en los primeros y últimos pliegos para encajar las pastas junto al lomo y permitir así la mejor apertura del libro.

CUADERNILLO. Cada uno de los pliegos que, doblados y cosidos juntos, forman el libro. Unidad de medida del papel, compuesta por cinco pliegos.

GUARDAS. Las páginas que se adhieren a las tapas y a la primera y última páginas del libro.

CABEZADA. Cinta que se pega en los extremos del lomo de un libro antes de ponerle las tapas. En uno de sus bordes lle­va un cordoncillo de colores, de seda o de algodón, que queda sobresaliendo del corte.

TARLATANA. Tejido de algodón, especie de gasa, ralo como ella, usado en encuadernación para reforzar la sujeción de las tapas.

Aquí os dejo el video sobre el proceso de encuadernación en tapa blanda y/o rústica: