Síntesis de la imagen

Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección no cuando ya no tiene nada mas que añadir, sino cuando ya no le queda nada mas que quitar». Antoine de Saint-Exupery

Qué es la síntesis gráfica?

Pues la síntesis gráfica es un tema muy importante en el mundo de la “Comunicación Visual“. Es aquello, que de forma consciente o inconsciente empezamos a trabajar desde el primer momento que empiezas a trabajar el lenguaje visual. Es algo, que como futuros comunicadores visuales deberíamos de empezar a conocer y dominar, para poder empezar a elaborar nuestro estilo gráfico particular. Y es que como nos lo dice la tan conocida frase, “UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”.

La síntesis gráfica es un proceso por el cual una figura queda simplificada su forma original manteniendo el uso de líneas y planos pero en la menor cantidad posible.

En este sentido tenemos al diseñador gráfico e ilustrador Ty Wilkins (si quieres saber más aquí tienes una entrevista con Ty), como un gran referente en esto de simplificar. Mirad, … para muestra un botón:

La lectura de las imágenes, a diferencia de el texto donde tiene que haber una lectura lineal para que sea entendible, es de una gran velocidad, ya que la visión del mensaje es inmediato, la imagen nos aparece de un golpe ante los ojos, y son estos con todas las leyes de percepción visual quienes recorren el plano y procesan la información. Si el mensaje es audiovisual, la velocidad es mucho mayor, ya que no solo nos llega una imagen, sino que son 25 imágenes por segundo, generando la sensación de movimiento, la que llega hasta nuestros ojos.

La imagen es un lenguaje. La imagen no es una “realidad” en si misma, sino que la representa. Conocéis “La pipa de Magritte”? …

Con la revolución digital, internet, redes sociales, etc., la cantidad de información visual que nos llega es abrumadora. El bombardeo en marquesinas, centros comerciales, redes, …,  es constante y ensordecedor. Nuestro sistema de percepción recibe tantísima información que en muchos casos estamos perdiendo la capacidad crítica … Qué vemos? ¿Cómo vemos? ¿Cuánto vemos? … Por ello es muy importante que seamos capaces de sintetizar las imágenes, para poder transmitir más información en menos tiempo, y así poder mantener la atención de nuestros público objetivo.

En unos meses nos enfrentaremos a uno de los retos más complejos en cuanto a síntesis visual se refiere, que no es otro que el de creación de una imagen visual corporativa. Un logotipo debe ser tan simple como pueda ser, y transmitir todos o casi todos los valores de la empresa a la que representa, ser moderno y actual a la par que atractivo y tener capacidad de reconocimiento y de ser recordado… todo un reto! Pero antes de esto hay otros productos que también van a necesitar de nuestra capacidad de síntesis, … un cartel, … una revista, … una ilustración, …

Vamos pues!! Manos a la obra!! … Tomate tu tiempo, … sobre todo al principio un trabajo de síntesis de imagen es algo que necesita de paciencia y persuasión, … es decir no suele salir a la primera, así que no decaigas!!

Proceso de síntesis de la imagen

Las imágenes tienen varios niveles de representación o iconicidad. El máximo lo tiene la fotografía o el video, es lo más parecido a la realidad, lo mínimo sería una representación de la imagen mediante puntos o líneas. Lo que debemos conseguir con la síntesis de la imagen es reducir al mínimo posible de elementos una imagen, pero mantener intacta su capacidad de reconocimiento y referencialidad.

Comenzamos a trabajar!

♣ Crea un tablero en PINTEREST, donde recojas al menos 25 pines de elementos gRáficos en los que creas que esta trabajada la síntesis visual.

♣ Recopila dos imágenes de tu gusto. Intenta que sean de diferente temática (morfología) entre si. Imprímelas y pégalas en una de tus hojas de libro de artista. Estúdialas!! Analízalas e identificación sus atributos principales. Ahora que ya conoces bien tus imágenes, haremos los siguientes ejercicios de síntesis:

1.- Imagen de referencia: Representaremos la figura que hemos tomado como guía de la forma más realista posible, en blanco y negro y/o color.

2.- Síntesis en Dibujo Lineal: Realizaremos la imagen elegida solo a base de líneas.

3.- Síntesis del contorno: Realizaremos la imagen elegida solo como el contorno que encierra la figura, convirtiéndolo en un solo plano.

4.- Síntesis en siluetas: Al plano obtenido anteriormente le vamos a añadir también las líneas interiores principales (no las de detalle), provocando espacios vacíos dentro de la  forma.

5.- Fondeado: A la silueta obtenida en el anterior paso se le da un efecto negativo. El fondo adquiere color o forma.

6.- Sombreado: En esta síntesis se trabajan especialmente las luces y sombras para proporcionar un efecto de volumen.

7.- Negativo: Sería como un fondeado, pero añadiendo también las lineas de detalle en negativo.

8.- Fragmentado o formas: La figura sufre una  descomposición en planos, que generan un todo.

9.- Geométrico ó rectilíneo: La figura se representará a través del uso de la mínima cantidad de formas geométricas y/o planos.

Os dejo aquí otros ejercicios de síntesis visual interesantes: