Isidro Ferrer

Isidro Ferrer , nació en Madrid, en 1963, además de ilustrador  y  diseñador gráfico, es graduado en Arte Dramático y Escénico. Esto le llevo, que en los 80, en sus comienzos, actuara en diversas compañías teatrales, hasta que debido a un accidente se apartó de los escenarios y comenzó a orientar su trayectoria profesional a la creación gráfica.

En 2002, el otorgado como Premio Nacional de Diseño en 2006 fue Premio Nacional de Ilustración . Entre sus clientes podemos encontrar Canal +, El País, Santillana y el Centro Dramático Nacional, para el que ha trabajado en la realización de las carteleras de las temporadas 2006, 07, 08 y 09 y que han sido expuestos en diversos países.

Vamos a conocerle un poco más:

En los trabajos de Ferrer las imágenes juegan con distintos sentidos y los objetos cotidianos cobran una importancia excepcional, convirtiéndose en elementos de contenido y apariencia sorprendentes.  Juega a menudo con el surrealismo y con la combinación chocante de motivos para que, fotografiados en conjunto, adquieran una nueva dimensión.

Texturas, tramas, madera, hierro, manchas de color, tipografía, … todo aquello que puede encontrar en su entorno se transforma y coge vida propia en forma de piezas a partir de formas. Además, las texturas tienen un papel importante en las composiciones de unos materiales que, al pasar por su filtro, se humanizan convirtiéndose en personajes y formas singulares.

Esto nos da unas obras diferentes y maravillosas, donde mezcla realidad, fotografía, ilustración y diseño en extraños collages que, dentro de su sencillez, brillan por su historia, no solo narrativa, si no técnica.

Es uno de esos artistas que nos recuerda que más allá del mundo de los diseñadores e ilustradores con ratones y tablets en vez de manos, el diseño va más lejos que el saber usar un ordenador, el diseño es contar, hablar, narrar. El diseño es un cuento, un cuento de esos que te cuentan cuando te vas a dormir.

Aquí una pequeña muestra de algunas de sus obras:

Creador de carteles, logotipos, esculturas, caretas, ilustraciones, …, entre sus obras destacadas está las ilustraciones que creo para ilustrar el libro de Pablo Neruda “El libro de las Preguntas”.

En palabras del propio Ferrer sobre la complejidad de ilustrar el libro de Neruda:

“Es un libro complicado. No es un libro narrativo, no contempla un hilo narrativo. Es un libro con preguntas que no están sujetas a una respuesta. Son preguntas retóricas, poéticas, filosóficas, sociales. Era muy complicado porque no hay personajes, nada sobre lo que construir un relato y, por otro lado, yo no podía cometer el error de dar respuestas a preguntas sin respuestas, porque hubiese traicionado el texto poético. La complejidad venía entonces en cómo construir una entidad formal que diese una coherencia y una línea discursiva a todo ello, que estuviese al servicio del universo nerudiano, pero que no traicionase el propio texto.

Es el libro más difícil que me ha tocado ilustrar. Después de eso uno crea una serie de estrategias para aproximarse a las soluciones.

“Los sueños de Helena” de Eduardo Galeano, “Una casa para el abuelo” o “Piedra a piedra”, son otros de los títulos que ha ilustrado.

Ahora que ya conocemos a Isidro Ferrer, nos vamos a basar en uno de los poemas de Pablo Neruda para crear cada uno de forma individual su propia composición:

  • La construcción de ésta será totalmente manual, y se deberán de usar al menos 3 materiales diferentes en su construcción.
  • El formato será sobre cartoncillo fino en dimensiones 100×70

Desde AQUI  te puedes descargar el libro de Pablo Neruda en PDF.

Desde AQUI puedes ver también algunas de las ilustraciones que hizo para ello.