La Cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico artesanal monocromo, con el que se conseguía una copia del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo (blueprint, en inglés). Se realizaba a través de una emulsión sensible a la luz ultravioleta aplicada sobre cualquier soporte absorbente y se utilizó mucho sobre todo en la copia de planos de arquitectura hasta que aparecieron otros sistemas que facilitaban el proceso.
Al tener que entrar la superficie en contacto directo con el agua, no era una gran solución para crear copias en papel. A partir de ahí, se comenzó a utilizar con finalidad artística, que es realmente su principal función hoy en día. Podemos encontrar cianotipias en fotografía, diseño, técnicas mixtas, …, trabajando directamente sobre el acetato y creando diseños sobre él u obteniéndolos de forma digital.
Fue el astrónomo inglés Sir John Herschel quien inventó este procedimiento en 1842. Pero fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso en práctica. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos. Por su serie «British Algae», de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.
Proceso
El procedimiento para obtener una imagen con cianotipia es muy sencillo. Consiste en la reacción a la luz ultravioleta de una mezcla química de citrato férrico amoniacal y ferrocianuro potásico. Al entrar en contacto con este tipo de luz, la disolución cambia de color dando lugar a un azul prusia.
♣ Material necesario
- Citrato férrico amoniacal
- Ferricianuro potásico
- Agua destilada
- Báscula / Medidor
- Cuenco para preparar la mezcla
- Dos jeringuillas (opcional)
- Tres botes opacos
- Brochas o esponjas
- Negativos, transparencias invertidas, flores, objetos 2D y 3D…
- Soporte a emulsionar: papel, tela, madera…
- Cubeta o barreño para lavar
- Cuerda y pinzas para tender
- Agua oxigenada (opcional)
♣ Preparar negativo
La cianotipia es una técnica que funciona por contacto directo, donde la zona expuesta (transparente) será la que reacciona ante la luz, por lo que si partimos de una imagen positiva obtendremos su negativo. Partiremos por tanto de imágenes en negativo, para así obtener una copia final en positivo.
En esta técnica es importante elegir una imagen en blanco y negro bien contrastada, para obtener después imágenes claras y bien definidas. Una vez elegida la imagen e invertirla, la imprimiremos en un acetato. También podremos usar cualquier objeto que nos guste para colocarlo directamente encima de la superficie emulsionada como hacia Anna Atkins.
♣ Realizar mezclas
- Primera solución: 100 ml de agua destilada + 25 gr de citrato férrico amoniacal.
- Segunda solución: 100 ml de agua destilada + 12 gr de ferrocianuro potásico.
Estas soluciones una vez bien mezcladas se guardan en frascos opacos independientes, para después hacer la mezcal final.
- Mezcla final: se mezcla la misma cantidad de cada una de las soluciones para hacer la mezcla final (10ml, por ejemplo) y se guarda sin usar al menos durante 24 horas en un frasco opaco.
♣ Sensibilizar el papel
Una vez la mezcla está realizada se puede aplicar sobre cualquier soporte absorbente. No es necesario aplicarla a oscuras, pero si hay que tener en cuenta que no le dé la luz del sol directamente. La mezcla se puede aplicar con un rodillo o con un pincel, una vez extendida la solución en el papel hay que dejarlo secar en un lugar ventilado sin exposición directa a la luz solar.
♣ Exposición
Una vez aplicada la mezcla sobre la superficie porosa y una vez seca se coloca sobre ella el acetato y/o el objeto a capturar. Y encima un cristal para que el contacto sea directo y no se mueva.
Después colocamos las imágenes al sol y dependerá de la intensidad de este para que el tiempo de exposición sea uno u otro. La exposición también la podemos realizar con una lámpara ultravioleta.
Aproximadamente:
- Si el día esta NUBLADO y estamos con luz de PRIMAVERA 9 min, con luz de VERANO 4-5 min, con luz de OTOÑO 15 min, con luz de INVIERNO 30 min.
- Si es un día SOLEADO y estamos con luz de PRIMAVERA 4-5 min, con luz de VERANO 1 min, con luz de OTOÑO 7-8 min, con luz de INVIERNO 15 min.
Como referencia las imágenes se habrán expuesto correctamente cuando la emulsión haya cambiado a un tono gris plateado.
♣ Lavado / revelado
Una vez el negativo se ha pasado correctamente al papel y ha adquirido el tono necesario se pasa el papel por agua fría. Este se puede realizar mediante baños en diferentes cubetas o directamente bajo el chorro de agua fría. Después dejaremos que se sequen en un tenderete intentando que sea un lugar donde no le de la luz directa!
En el siguiente video tenéis el proceso en imágenes:
Si quieres comprarte un kit de cianotipia lo puedes hacer a través de esta web.