Historia del Papel

A día de hoy, independientemente del uso masivo de las nuevas tecnologías, el papel es sin duda uno de los materiales más usados por cualquier persona como sistema de comunicación humana. No cabe duda por tanto que también se trata de uno de los medios más usados por cualquier artista / creador / diseñador para recoger sus pensamientos, ideas, emociones y sentimientos, e inmortalizarlos de forma gráfica.

El papel es una estructura obtenida a base de fibras vegetales, la mayoría de celulosa, obtenida de árboles, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Según la longitud de estas fibras y la composición interna del papel, obtendremos muy diferentes tipos de papeles.

También y aunque en menor cantidad se usan las fibras de plantas anuales (algodón, lino, cañamo, …) para realizar papeles artesanales, normalmente con acabados más especiales y diferentes.

Es por tanto interesante e importante como creativos conocer un rango importante de soportes, desde los no estucados, a los estucados, pasando por reciclados, japoneses, etc, que nos permita elegir el más adecuado para cada uno de nuestros proyectos. El acabado de estos es parte fundamental del proceso del diseño, y el conocer bien los materiales nos da un valor añadido que se reflejara en nuestro trabajo.

Vamos a conocer por tanta y de forma muy breve cual ha sido la historia del papel a los largo de los tiempos: