La técnica del esténcil o stencil art es un método plástico de reproducción que consiste en estampar imágenes pasando la pintura a una superficie a través de una plantilla. Esta técnica también es conocida como técnica del estarcido.
La técnica del estarcido es una técnica muy antigua, donde encontramos sus primeras demostraciones en las pinturas de las cuevas rupestres, en los positivos y negativos de las representaciones de las manos, y que llega hasta nuestros días a través del uso de plantillas y patrones como parte del proceso de creación de los grafitis.
¿Cómo se crea una plantilla?
Las plantillas se tienen que generar en un soporte que aporte cierta estabilidad, como pueden ser una hoja de papel grueso, una hoja de acetato, madera, metal, …
Una vez elegido el material sobre el cual crear la plantilla, se dibuja sobre ella el dibujo o patrón que posteriormente se tendrá que recortar con un cutter de precisión y sobre una mantilla de corte. Las zonas de la plantilla que eliminaremos (zonas abiertas) corresponderán a la zona grafismo y se denominan islas; los puentes, sin embargo son las partes que separan esas islas y que evitan que la pintura ensucie la zona de contragrafismo. Es importante crear estos puentes para que no haya elementos en la plantilla que queden sueltos.
¿Cómo se genera la imagen?
Una vez creada la plantilla se coloca sobre la superficie a manchar y se encaja sobre ella. Lo ideal es asegurar la plantilla con algún material que impida que se mueva: celo, cola en spray, …
Se pueden utilizar diferentes tipos de tintas dependiendo de la superficie a rellenar, desde pinturas acrílicas, a tintas de impresión y/o pintura en spray. A la hora de depositar la pintura sobre la plantilla es importante:
- no utilizar mucha cantidad de pintura y que esta no esté excesivamente líquida.
- el paso de la pintura al soporte se puede realizar con diferentes herramientas (esponjas, pinceles, cepillos de dientes, …) pero lo importante es que se utilicen golpes secos para rellenar las islas de las plantillas y la pintura no tenga opción a desbordarse.
- si la plantilla está al ras es recomendable proteger las zonas exteriores que no se quieren pintar para evitar manchas.
- si el diseño consta de más de un color dejar secar bien entre aplicaciones y una vez acabado el proceso de entintado retirar cuidadosamente la plantilla.
¿Qué materiales se necesitan?
Entre los utensilios más frecuentes para estampar, encontramos esponjas, cepillos de dientes o aerosoles. También hay pinceles especiales redondos y con el pelo corto que cargan poca pintura, que es lo que se necesita en esta técnica ya que se trata de pintar a pincel seco.
Ejemplos de STENCIL ART
En el siguiente video puedes ver el proceso de estampación de una tote bag a través de la técnica del esténcil: