¿Qué es un sistema de impresión?
Un sistema de impresión es aquel proceso mediante el cual se realizan múltiples reproducciones de una imagen o texto a partir de una forma impresora (molde) sobre un soporte (papel, cartón, tela, plástico, …) La técnica de la impresión consta esencialmente de tres fases:
• COMPOSICIÓN. Proceso en el que se colocan todos los elementos necesarios para crear un producto gráfico, imágenes, ilustraciones, textos, …, y a través del cual y por diversos medios se obtiene la forma impresora. Hoy en día, está composición se realiza en su mayor parte de forma digital. Antiguamente, este proceso era totalmente manual.
• ENTINTADO. Una vez obtenida la forma impresora y definidas ya las zonas de grafismo y contragrafismo se entintan y/o cargan electroestáticamente.
• TIRADA. La tirada o impresión es el proceso por el cual y a través de una forma impresora entintada se consigue la reproducción de la estampa cuantas veces sea necesaria.
¿Qué son las formas impresoras?
Se conoce como forma impresora al molde que hace posible la transferencia de la tinta a un soporte de impresión para la reproducción de la estampa tantas veces como se necesite. En una forma impresora siempre se van a diferenciar dos partes:
• Zonas impresoras o grafismo, que son las que transmiten la tinta, y corresponden a la imagen que se desea obtener. (Zona a manchar)
• Zonas no impresoras o contragrafismo que son las zonas que por diferentes medios se han reservado para que no tengan la capacidad de ser entintadas. (Zona a mantener limpia)
En relación con los contragrafismos, los grafismos pueden estar:
• Forma en relieve / Tipo móvil / Rodillo Flexográfico: grafismos en relieve respecto a los contragrafismos (tipografía, flexografía);
• Forma planográfica / Piedra litográfica / Plancha Offset: grafismos y contragrafismos situados al mismo nivel (litografía, offset);
• Forma en hueco / Planchas calcográficas / Rodillo huecograbado: grafismos en hueco respecto a los contragrafismos (huecograbado, calcografía);
• Forma permeográfica / Malla serigráfica: grafismos permeables a la tinta y contragrafismos no permeables (serigrafía).
• Forma digital: No hay forma digital. Impresoras de pequeño formato y gran formato.
Entintado y clases de reserva
El entintado es la operación mediante la cual se dota de tinta a los grafismos de la forma impresora, preservando completamente los contragrafismos. El modo de entintar los grafismos y de preservar los contragrafismos es distinto en cada procedimiento de impresión:
• Reserva Natural: para las formas en relieve. Los rodillos, cubiertos con una capa delgada de tinta, entran en contacto solamente con los grafismos, depositando la tinta sólo en ellos por estar en relieve; los contragrafismos por encontrarse a un nivel inferior al de los grafismos no se entintaran.
• Reserva Química: en las formas planográficas, se preservan los blancos durante el entintado de la forma litográfica u offset. En este procedimiento la forma es plana, por tanto al pasar los rodillos entintadores sobre la forma, la tinta se adhiere por toda la superficie, tanto en la imagen como en los blancos. Para evitarlo, antes de entintar la superficie de la forma debe ser humedecida, de manera que el agua preserve las zonas de blancos e impida que tomen tinta.
• Reserva Mecánica: se utiliza en el entintado de las formas incavográficas. La tinta es extendida por toda la superficie, tanto por grafismos como por contragrafismos, eliminándose el exceso de tinta del nivel superior con una cuchilla. Para eliminar la tinta de las zonas no impresoras interviene una fuerza mecánica, concretamente la acción de una rasqueta.
• Reserva Permeográfica: la utilizada por la serigrafía, donde la parte de malla correspondiente a los contragrafismos, ha sido impermeabilizada. Mediante la presión de una rasqueta se hace pasar la tinta a través de los agujeros de la malla abierta de los grafismos transfiriéndolas al soporte que se imprime.
• Reserva digital: el toner solo se depositará en las zonas cargadas positivamente, formándose así la imagen.