Tamaños de papel

En la industria papelera mundial existen dos grandes clasificaciones de medidas de papel:

  • Formato europeo: series A, B y C de la norma ISO 216.
  • Formato americano: tamaño carta, legal y tabloide.

El formato europeo (serie A) es el más utilizado en casi todo el mundo, mientras que el formato americano es más popular en Canadá, Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos. En estos países se usan más los tamaños carta, legal, oficio y tabloide, que pertenecen al sistema americano.

Las medidas de los formatos de papel que se utilizan mayoritariamente en el resto del mundo provienen de la serie A (A0, A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8, A9, A10) y fueron creadas a principios del siglo XX con el nombre de DIN 476 o DIN A. Actualmente los formatos se mantienen bajo la norma ISO 216. Este estándar precursor creado después de la Primera Guerra Mundial para estandarizar las medidas del papel por el ingeniero Walter Porstmann  (1917), proviene de la serie A, conocida también como DIN A o serie fundamental.

El objetivo de esta primera estandarización era aprovechar la mayor cantidad posible de papel. Como las medidas resultaron ser eficientes se mantuvieron en el tiempo, de allí que cuando la Organización Internacional para la Normalización (ISO) decidió establecer las dimensiones de los diferentes formatos del papel, simplemente se adhirieron a las medidas establecidas en el DIN 476, considerado como el estándar pionero.

La estandarización de las dimensiones del papel ayuda a unificar criterios de producción e impresión, y al mismo tiempo sirve de guía para los profesionales de las industrias de las artes gráficas.

SERIE A

La serie A o DIN A comienza con el formato A0, que tiene una medida cercana al metro cuadrado. A partir de ahí, los siguientes formatos serán la mitad de la medida anterior. Esto significa que el tamaño A1 es la mitad de A0, A2 es la mitad de la medida de la hoja A1 y así sucesivamente. En el sentido inverso, cada formato de hoja mide el doble de la medida que le sigue. Eso quiere decir que A9 mide el doble de A10, A4 tiene el doble de la medida de A5, etc.

SERIE B

La serie B, es una serie menos común. Sin embargo, algunos formatos de esta serie se usan mucho en cartelería, como por ejemplo el formato 50 cm × 70 cm (B2). La serie B también se utiliza mucho en sobres.