Características del papel

GRAMAJE

El gramaje es una de las características más conocidas del papel. Se trata del peso en gramos de una hoja del papel a lo largo de una superficie de un metro cuadrado. Su unidad de medida es el g/m2.

Para determinar el gramaje de un papel se utilizan unas balanzas de precisión especiales, en las que se coloca una muestra de papel cortada a un tamaño concreto. Cuanto mayor sea el tamaño de la muestra utilizada más exacta será la lectura.

ESPESOR

El espesor del papel es la distancia entre una cara y la otra del papel cortada según la perpendicular de ambas. Su unidad de medida es la micra o los mm en el caso del cartón.

Para determinar el espesor del papel se usan los micrómetros. Para que la medición sea lo más exacta se mide el soporte en varios puntos y se hace la media de dichas mediciones.

El «volumen específico» es la característica del papel que determina la relación entre el grosor y el gramaje de este. Cuanto más volumen tenga un papel, más grueso y más ligero será. Sin embargo un papel de bajo volumen será más compacto, más fino y más pesado. Esto es debido a la proporción de aire y cargas que contiene entre sus fibras, siendo más suave el papel de bajo volumen y viceversa.

HUMEDAD

Se llama «humedad del papel» al contenido en agua de éste, expresado en % sobre una muestra concreta.

El papel está compuesto principalmente por celulosa, lo que significa que es un material higroscópico y, por tanto, es fundamental mantenerlo en un nivel correcto de humedad (5%).  Si la «humedad del aire» no se controla correctamente, el contacto directo y prolongado del papel con el aire afectará negativamente a sus características (humedad relativa del papel).  La diferencia entre el contenido de humedad del papel y la humedad del aire tiende a equilibrarse naturalmente, de acuerdo con las leyes de la física, por lo que el papel absorberá o desprenderá humedad al ambiente, causando daño a sus características.

Es por ello que se dice que las fibras de celulosa del papel se comportan de forma higroscópica, es decir que varían dependiendo de la humedad.

HIGROESTABILIDAD

Se llama «higroestabilidad» y/o «estabilidad dimensional» al grado de alargamiento o acortamiento que sufre el papel al variar su humedad o al ser mojado.

Las fibras de papel se hinchan al absorber humedad y lo hacen en mayor grado a lo ancho que a lo largo. De ello se deduce que el papel presentará mayor cambio dimensional en dirección a contrafibra que en dirección a fibra. Los aumentos de longitud de las muestras cortadas a contrafibra acostumbran a ser del orden de cuatro veces a los de las muestras en dirección de fibra.

DIRECCIÓN DE FIBRA

La expresión “dirección de fibra” equivale a “dirección de máquina” y/o «sentido longitudinal«. Se trata de una propiedad física de todos los papeles hechos a maquina que se refiere al alineamiento que adquieren las fibras durante la formación del papel.

Las fibras suspendidas en la solución acuosa que forma la pasta de papel al ir cayendo sobre la tela de la máquina toman precisamente la dirección de su movimiento (movimiento longitudinal y/o movimiento transversal). Dicho de otra forma, las fibras tienden a colocarse en posición paralela a la dirección en que se mueve la tela de la máquina de fabricar papel.

La dirección perpendicular al movimiento de la máquina se la conoce como «dirección a contrafibra» y/o «transversal». Estéticamente, se puede notar una diferencia en la impresión de una imagen en una o en otra de esas direcciones. De hecho a las caras del papel se les llama «cara tela» a la que está en contacto con la tela de la máquina de papel o parte inferior del papel, y la «cara fieltro» o parte superior del papel en contacto con el aire.

Pero existen otras diferencias mucho más importantes que las estéticas ya que afectan tanto a la productividad de la impresión como a las características del producto acabado, como:

  • El papel se puede rasgar con mayor facilidad en la dirección de fibra.
  • Resulta más fácil el doblado del papel a lo largo de la dirección de fibra.
  • El papel tiene una mayor rigidez en la dirección de fibra que en su sentido perpendicular.
  • Uno de los aspectos sobre los que mayor influencia tiene la dirección de fibra es en la variación dimensional por causa de la humedad. Las fibras de celulosa sufren un mayor cambio dimensional por efecto de la humedad en su anchura que en su largura. Es por eso que los cambios atmosféricos tendrán mayor influencia en la dirección a contrafibra.
  • El papel tiene mayor tendencia a curvarse en la dirección a contrafibra.