Reglas de la Composición Fotográfica

Anteriormente ya le hemos dado respuesta a la pregunta de qué es la composición en diseño gráfico. Con lo cual ahora la vamos a trasladar al ámbito fotográfico. Qué es esto de la composición fotográfica?

Y evidentemente en muchos aspectos, como pueden ser los elementos que intervienen en una imagen, vamos a encontrar nexos de unión. Puntos, líneas, planos, colores, unidad, equilibrio y armonía.

A través estos elementos al igual que en un producto gráfico se puede lograr una perfecta comunicación visual, lo que ayuda a reforzar el mensaje que el fotógrafo desea transmitir. Las normas de composición están condicionadas por el cerebro humano que gusta de unidad, regularidad y de equilibrio. Las normas no son inamovibles ni garantizan que una fotografía sea buena, el objetivo es conocer porque nos impactan ciertas imágenes, y conocer como se crea una comunicación entre el autor y el observador.

A qué se llama encuadrar?

Encuadrar es componer la fotografía a través del visor de la cámara. Al encuadrar tenemos que intentar observar todo lo que rodea al objetivo de nuestra foto e intentar eliminar todo aquello que no queramos que sea parte de ésta, además de decidir si el formato va a ser horizontal o vertical.

REGLAS DE LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Elemento principal

  • No tiene por que ser necesariamente el objeto que esté en el centro de la foto, ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.

Regla de los tercios

  • La regla de los tercios es la forma sencilla de aplicar la sección áurea a la fotografía. Consiste en dividir la imagen fotográfica en tres tercios imaginarios verticales y horizontales; los cuatro puntos de intersección corresponden a los puntos de interés, o también denominados puntos fuertes.

Regla de la mirada

  • En nuestra cultura la lectura la hacemos de izquierda a derecha y de arriba abajo, es por eso que al mirar una imagen fotográfica la recorremos de la misma manera, siendo este un aspecto a tener en cuenta.

Regla de horizonte

  • Consiste en dividir el recuadro fotográfico en tres líneas siempre horizontales y de la misma anchura, tanto si la imagen es horizontal como vertical, para después distribuir la imagen en dos partes con el motivo principal y una parte con el motivo secundario.

Regla de horizonte caído

  • Cuando tomamos una imagen con horizonte, o de líneas horizontales se han de tener en cuenta y mantenerlas paralelas si queremos mantener su naturaleza o exagerar la caída de ellas para que no quede dudas.

Regla espacio negativo

  • Se considera espacio negativo los grandes espacios vacíos. Estos espacios nos permite transmitir soledad, aislamiento o calma a la imagen.

Regla de impares

  • El número de elementos que componen una imagen es importante, así pues hay una percepción especial con los impares, y en especial con los grupos de tres elementos.

Líneas en composición

  • En la mayoría de las fotos nos vamos a encontrar con líneas horizontales, verticales, diagonales, curvas, … unas veces reales y otras veces ilusorias que nos van a transmitir una sensación o mensaje. En algunas casos también las podemos aprovechar para conseguir más profundidad.

Curva en composición

  • Las líneas en curva dan ritmo a la imagen fotográfica. Sugieren, fluidez, acción, movimiento.

Marco natural

  • Al mirar por nuestro visor nos podemos encontrar con elementos que ayudan a poner un marco al centro de interés de nuestra foto. Elementos como puertas, ventanas, puentes, …

Ahora elige 5 reglas de la composición y genera 2 imágenes fotográficas de cada una de ellas!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *